A ninguna parte (Pedro Vilas, 2019)


“A ninguna parte” es un cortometraje de ficción con una duración de 12 minutos, inspirado en una historia real. Realizado como práctica final de ficción en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo, el proyecto está ambientado y rodado en Baiona y cuenta la historia de Carla, una chica de 21 años que sale una noche su mejor amiga y se enfrenta a una situación complicada, en la cual su intervención será crucial.
“Este proyecto manifiesta una preocupación social, que pone el foco en una realidad silenciada e invita a la reflexión por parte del público. Aborda temas delicados, como la violencia de género entre la juventud, el maltrato psicológico, la sumisión, la frustración y el miedo; todo ello desde la perspectiva de una chica fuerte, valiente y con carácter. A pesar de la temática tratada en el cortometraje, la originalidad de la propuesta reside en el enfoque, ya que la historia está abordada de tal forma que, además de sensibilizarse frente a la violencia de género, sirve como vehículo para fomentar valores como la sororidad, la empatía, la determinación y la valentía. Mi interés es resaltar el papel de aquellas mujeres que son conscientes de su fuerza interior y que la comparten o la despiertan en otras; esa sensación de empoderamiento. La intención es reflejar ciertas situaciones a las que se enfrentan actualmente muchas jóvenes cuando salen de fiesta, permitiendo de esta manera que el corto se convierta en un retrato generacional que cuestione algunos comportamientos arraigados en la sociedad, alejándome de los tópicos y filmando de la manera más cruda, objetiva y verídica posible. Con una pretensión políticamente eficaz, “A ninguna parte” busca ser un filme que ayude a des-estigmatizar, a des-victimizar y a concienciar a la población sobre una amarga, desagradable y desoladora realidad. El objetivo es construir una historia que le dé voz a muchas mujeres y con la que se puedan sentir identificadas.”

Sinopsis: Carla sale una noche de fiesta. De vuelta a casa se encuentra a una chica aturdida a la que intenta ayudar. Se enfrenta, entonces, a una situación inesperada en la que sale a flote una parte de su personalidad que estaba dormida.

Palmarés: 1º premio XC-CURTASoPRIMA (Xociviga 2019), 2º premio XVII concurso de creación audiovisual UVigo (modalidad corto narrativo), selección en FICBUEU 2019 (sección escuelas y facultades), selección en CURTOCIRCUÍTO 2019 (sección Supernova), selección en Curtas Armadiña 2019, selección “Otras Miradas” del 24º Festival de Cine de Zaragoza y programación en CeMAC 2019

Prensa:
    - Faro de Vigo: Cine contra el maltrato en Baiona
    - La Región: Premios ás mellores curtas
    - La Voz de Galicia: «A ningunha parte», de Pedro Vilas Vilamarín, ha sido el cortometraje premiado en las Xornadas de Cine e Vídeo de Galicia
    - La Voz de Galicia: O curso audiovisual de Celanova centrarase no talento, a industria e a internacionalización do sector
    - Curtocircuíto: Cine gallego en Curtocircuíto 2019: Planeta GZ, Terra y Supernova
    - Faro de Vigo: Seleccionados los 21 cortos finalistas para la V edición del festival Curtas Armadiña 





Roberto (Pedro Vilas, 2018)


Roberto es un cortometraje de ficción con una duración de 10 minutos realizado bajo la supervisión del cineasta Eloy Enciso. El proyecto surge de un taller de cine impartido bajo el contexto del Novos Cinemas, Festival Internacional de Cine de Pontevedra.

”Este taller me brinda la oportunidad de desarrollar un proceso creativo de exploración, tanto personal como del entorno en el río Lerez. Por ello, quiero adentrarme en el universo interior de un personaje desde una perspectiva íntima, mostrando de una forma visual sus frustraciones, sus miedos… en una propuesta  donde el espacio - la naturaleza alejada del mundo urbano - tiene una relevancia fundamental, ya que representa una parte de él. La pieza tiene, inevitablemente, un carácter personal; proyectando en el protagonista una presencia hermética, encerrada en sí misma, que esquiva unas circunstancias adversas que no están presentes de forma directa, pero que lo convierten en un ser frágil. La obra se construye a través del personaje y gira entorno a él. Un joven que se muestra cómo un ser solitario que fantasea con una figura que le ayude a desahogar sus frustraciones más reprimidas. Pretendo hacer un retrato de la soledad y de la necesidad de afecto durante la madurez; de la curiosidad, la inquietud y la exploración personal propias de esta etapa. Quiero hacerlo de una forma poco pretenciosa, alejándome de los efectismos y mostrando la realidad tal y como es. Impregnadas de un realismo que renuncia a cualquier artificio.”

Sinopsis: Roberto es un chico sensible, inmerso en su soledad. Tiene la necesidad de esconderse y encerrarse en él mismo debido a las dificultades que le presenta su entorno. Cada noche, cuando tiene un día difícil, se escapa al río, a un lugar que sólo él conoce, donde puede desaparecer y olvidar su realidad. Todo cambia cuando un desconocido aparece allí, interrumpiendo su espacio de liberación.

Prensa:
    - DUVI: As creacións do alumnado do campus abren o terceiro festival Novos Cinemas




A última (Pedro Vilas, 2019)


‘A última’ é unha curtametraxe documental reflexiva cunha duración aproximada de 5 minutos, rodada en Nigrán (Pontevedra) en marzo e maio de 2019. Narra dúas historias da miña avoa cando era moza, historias de loita e resignación, que serven como achegamento ás mulleres daquela época. No filme a miña avoa fala sobre a súa vida e a cámara visita os lugares que ela vai mencionando nos seus relatos.

Sinopse: Carmen Sanromán era a muller dun mariñeiro. Pasou a súa vida coidando dun fogar e dunha familia de 5 fillos mentres o seu marido navegaba polos océanos. ‘A última’ conta a historia de Carmen, a miña avoa, pero tamén de moitas outras mulleres que tiveron unha vida difícil debido á época, á opresión, á pobreza e a moitas outras circunstancias. Carmen pertence a unha xeración de mulleres silenciadas, que tiveron que loitar moi duro por saír adiante, por darlle unha educación aos seus fillos, mentres aguantaban as exixencias dun rol social moi oprimido e maltratado naquela época.

“Os meus avós paternos, ao igual que Pepe, morreron cando eu era un neno, así que nunca tiven a oportunidade de coñecelos, de saber quen eran. Sinto que este proxecto é una oportunidade para achegarme ao mundo interior da miña avoa Carmen, a miña última ascendente. Eu sabía e era consciente de que ela tiña máis dunha historia que contar, e por iso quixen darlle voz. Sabíao porque cada vez que a visitaba me falaba sobre a súa vida, sobre o mal que o pasou durante moitos anos, sobre o arrepentimento que sinte por casarse y por telo feito tan nova. Carmen sempre me fala sobre a vida que puido ser y nunca foi.

Con esta peza pretendo desapertar unha reflexión por parte espectador, coa a intención de que sexa consciente dalgunhas situacións ás que se tiveron que enfrontar moitas mulleres non fai tantos anos. Penso que o proceso de achegamento que eu vivín coa miña avoa rodando este documental, e a propia peza en si mesma, pode servir para que calquera persoa que a vexa se percate da necesidade que escoitar as historias dos seus parentes, porque é a única forma de manter a historia viva e de que nunca se esqueza.”




Suffer (Pedro Vilas, 2018)


Sinopsis: A veces es necesario recurrir a nuestra vida interior para comprender y darle sentido al sufrimiento, que se torna inaguantable únicamente cuando no lo entendemos.




Na memoria da túa esposa (Cris Yáñez, 2019)


Sinopsis: “Adela es una mujer de setenta y cuatro años que vive en un pueblo abandonado del rural gallego. La magia del lugar envuelve a la población anciana que se encuentra aislada por completo delmundo exterior. Ella, que dedicó toda a su vida a su marido, familia y hogar, se encuentra en una situación de desconcierto tras perder aquello a lo que había dedicado toda su vida.”

Palmarés: 1º premio XVII concurso de creación audiovisual UVigo (modalidad corto narrativo), 2º premio XC-CURTASoPRIMA (Xociviga 2019) y selección en FICBUEU 2019 (sección escuelas y facultades).

Prensa:
    - Somos Comarca: Candeda será escenario de un cortometraje
    - La Voz de Galicia: Comienza en Valdeorras la grabación del corto «Na memoria da túa esposa»
    - La Región: Un cortometraje muestra la soledad de la vida del rural
    - La Región: Cristina Yañez documenta la vida de la mujer en el rural


Mark
©2019